Hoy más que nunca necesitamos ser solidarios

Jafet Morales

Director General, TECHO en El Salvador

Siempre, esta época navideña, se siente el ambiente de felicidad, fiesta, alegría, reuniones con familiares, amigos y seres queridos. Aprovechamos para cerrar el año lo mejor posible… Hacemos recuentos de las metas alcanzadas y también meditamos en las metas no alcanzadas. Es una época de cierre de ciclo, en donde le ponemos una nota al año viejo y esperamos con ansias el nuevo año, en el cual deseamos que nos vaya mucho mejor.

 

 

Les contaré un poco cómo se vive en esta época navideña en las comunidades: el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, estuvimos construyendo 7 viviendas y movilizamos más de 100 voluntarios y voluntarias para lograr la meta de construir estas viviendas en dos días. Se respira ambiente de festejo, dan mucho de lo que tienen sin esperar nada a cambio y nos reciben muy alegres cuando llegamos a las comunidades. Cada vez que voy a una comunidad me sorprende la amabilidad de la gente y casi siempre buscan algo para regalarnos; unos bananos, güisquiles, una papaya, anonas, siempre regresamos con algo en nuestras manos. Se ponen felices también porque saben que a más de alguna familia le ayudaremos a recibir el 2024 con un TECHO nuevo.

 

 

Pero hay muchas familias a las que no podemos ayudar porque los recursos financieros no alcanzan. En Comunidades Unidas, Tepecoyo, la comunidad en donde hemos apoyado desde hace unos 4 años y estamos cerca de finalizar las construcciones de viviendas para todas las familias que necesitan una vivienda adecuada, aún nos faltan aproximadamente 15 viviendas por construir. Poco a poco vamos juntando recursos financieros para apoyar a más familias… Sin embargo, la tarea es difícil, ya que el apoyar a las comunidades no es “popular” en estos tiempos. Hemos olvidado que el derecho a la vivienda y a un lugar seguro para vivir es clave para el desarrollo de todas las personas, hablando de las necesidades más básicas de las personas. ¿Cómo vamos a pedirle a una persona que aprenda un oficio si está pensando en que el viento le va a volar las láminas del techo o que le puede caer un árbol a su pequeño ranchito? Debemos apoyarles para que puedan resolver estos problemas básicos, para que después puedan enfocarse en mejorar su situación económica.

 

 

Como organización, seguimos luchando para mantener el dedo en el renglón de que hay casi un 40% de personas que viven en situación de pobreza. La juventud que está involucrada en nuestra organización está muy sensibilizada sobre la problemática que existe y este año hizo mucho para buscar fondos; participó en la Colecta, invitó a donar a las personas en centros comerciales, hicieron rifas, vendieron camisetas, gorras, etc., para buscar fondos y así poder impactar a más familias. Lastimosamente, todos estos esfuerzos por parte de nuestro voluntariado no serán suficientes para apoyar a las familias que más lo necesitan.

 

 

Este problema es muy grande para que unas pocas organizaciones lo resolvamos. Es necesaria una política pública que permita el acceso a la vivienda adecuada según las capacidades de las personas, solo así lograremos reducir el déficit habitacional que existe en El Salvador, pero mientras esperamos que se tomen las mejores decisiones a nivel nacional, nuestra organización y otras organizaciones hermanas seguimos trabajando por un El Salvador más justo y sin pobreza.

 

 

Les invito a que en estas épocas parte de su celebración sea dar un poco de lo que tenemos; repartamos alimentos con las personas que no lo tienen, ayudemos a alguien que necesite apoyo, busquemos hacer el bien, y si no conocen a alguien para ayudar, recuerden que hay organizaciones que también apoyamos a personas que lo necesitan y por medio de nosotros ustedes también pueden hacer el bien.

 

 

Para finalizar, deseo compartirles que la meta para el segundo semestre 2023 era hacer 15 viviendas con los fondos gestionados por TECHO. Solamente logramos construir 9 viviendas, pero estas nueve viviendas significan 9 familias que ahora están en una mejor situación y eso nos llena de mucha alegría. Celebramos y agradecemos a todas las empresas, organizaciones, personas de la sociedad civil y cooperantes que confiaron en nosotros, ya que sin su ayuda no hubiéramos llegado a dicha cantidad. Esperamos contar con su apoyo en el 2024 y no olviden que TECHO tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran hacer voluntariado o apoyar donando recursos, para ayudar a las familias que lo necesitan.

 

 

Que tengan unas excelentes fiestas y no perdamos esa característica de los salvadoreños de ser solidarios con el prójimo, compartamos un poco de nuestra felicidad.

 

Feliz navidad y feliz año nuevo.